¿Cómo establecer metas financieras de manera efectiva?
9 mayo, 2024Guía práctica para armar un presupuesto familiar
15 mayo, 2024Durante la semana pasada, se observó un aumento en las solicitudes de desempleo, marcando una tendencia al alza que no se había visto desde agosto del año anterior, este movimiento fue interpretado por los mercados como un posible cambio en la dirección de los últimos meses. Según el informe del jueves del Departamento de Trabajo, las solicitudes de desempleo alcanzaron un total de 231.000, ajustadas estacionalmente para la semana que finalizó el 4 de mayo, lo que representa un aumento de 22.000 con respecto al período anterior y supera la estimación de los analistas, que se situaba en 214.000.
Además, la tasa de empleo, que es un indicador de gran relevancia seguido de cerca por la Reserva Federal (FED) para tomar decisiones sobre posibles modificaciones en la tasa de referencia, también experimentó un aumento, situándose en abril en un 3,9%, en comparación con el 3,8% del mes anterior. Estos incrementos tanto en las solicitudes de desempleo como en el indicador de empleo sugieren una tendencia que podría conducir a una disminución en las tasas de interés.
Los mercados accionarios reaccionaron positivamente, mostrando movimientos que los vuelven a situar cerca de sus máximos históricos. A media mañana del viernes, el índice S&P 500 alcanzó los 5.200 puntos, mientras que el índice industrial DOW Jones se acercó a los 39.450 puntos, sin embargo, el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan reveló una contracción significativa, los analistas esperaban un pronóstico de 76, pero el dato real de abril fue de 67, muy por debajo de las estimaciones, este indicador refleja la tendencia de debilitamiento económico, en línea con los datos de desempleo y creación de empleo, estos factores podrían generar una disminución en las tasas de interés de la FED a medio plazo, las cuales actualmente se sitúan en un rango de 5,25-5,50%.
A nivel local, el Instituro Nacional de Estadística y Censos, presentó el dato de inflación para el mes de abril, el cual se situó en un 0,33%, este valor representa el nivel más alto desde agosto de 2023. Además, la inflación acumulada se ubica en un -0,01%, estos indicadores señalan que la tendencia a la disminución de la inflación está revirtiéndose gradualmente, acercándose poco a poco al rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica.
¿Cómo le afecta a usted?
El posible debilitamiento de la economía estadounidense amplía las posibilidades de disminuciones de tasas por parte de la FED, en este contexto, persisten las oportunidades de posicionarse en instrumentos denominados en moneda extranjera de mediano plazo. Las expectativas de posibles recortes en las tasas de interés para los meses de septiembre y diciembre son ampliamente esperadas por los analistas, no obstante, estas posibles disminuciones se verán afectadas por los datos de inflación que se darán a conocer a mediados de la semana entrante.
El tipo de cambio ha mantenido una leve tendencia al alza en las últimas dos semanas, resultado de una menor oferta de dólares en la economía, esta reducción en la oferta impacta la disponibilidad de dólares en los mercados minoristas, además, el descenso de la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha tenido un efecto positivo en este comportamiento. El rumbo del tipo de cambio estará condicionado por estos factores, así como por otros que puedan influir en la oferta de divisas en la economía, como la inversión extranjera, las exportaciones y el sector turismo.
Fondos de Inversión, ACOBO Vista SFI
Los Fondos a la Vista en colones continúan ajustando sus rendimientos a la baja, influenciados por la reciente disminución decretada en la TPM. Para esta semana, nuestro Fondo a la Vista en esta moneda presenta un rendimiento de 3,70%, manteniendo siempre la leve tendencia de nuevas disminuciones en el futuro próximo conforme el mercado continue ajustando sus posiciones.
Situación contraria presenta el Fondo a la Vista en dólares, que para esta semana, ubica un rendimiento de 4,08%, con la tendencia de mantenerse cerca de esos niveles en los próximos días, siempre y cuando las tasas principalmente del mercado de bonos en Estados Unidos se mantengan altas en espera de mayores indicios de un verdadero enfriamiento de la economía norteamericana que permita comenzar su camino descendente, indicios que de momento no se visualizan en el corto plazo.
Esta incertidumbre sobre la posible fecha cuando comiencen las disminuciones en las tasas de interés en que está sumergido el mercado norteamericano continua causando mucha volatilidad, sin embargo, las noticias macroeconómicas y los resultados trimestrales de las empresas de esta semana han revitalizado las esperanzas de los inversionistas, quienes observan favorablemente el desempeño del mercado y anticipan al menos una disminución de tasas antes de que termine el año.
Este sentimiento ha impulsado una semana positiva en los mercados de renta variable, lo que ha afectado positivamente los resultados del Fondo Conexión, que cierra la semana con un rendimiento acumulado para el último año del 23,16%.
El Fondo Futuro en dólares, muestra una mejora con respecto a la semana anterior, elevando su rendimiento acumulado para los últimos doce meses del 4,87% al 5,64%, se espera que esta tendencia continúe, con la posibilidad de mejoras adicionales en los próximos días, a medida que el mercado internacional obtenga mejores resultados y tienda a estabilizarse gradualmente.
Por otro lado, el Fondo Futuro en colones, continúa mostrando una baja volatilidad en sus resultados para esta semana, con expectativas de mantenerse en niveles similares en las próximas semanas y durante el último año, ha acumulado un rendimiento que se mantiene por encima del 7%.
Datos con corte al 09/05/2024 • Solicite el prospecto del Fondo de Inversión antes de invertir. • Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro. •Fondos de Inversión administrados por ACOBO Vista SFI. |