La encrucijada de las tasas de interés
16 agosto, 2023Inicie el 2023 cuidando su salud financiera
16 agosto, 2023El mercado accionario está experimentando un mes de alta incertidumbre, detonada principalmente por el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SIVB) y la posibilidad de que más bancos puedan sufrir una suerte similar.
Silicon Valley Bank, un banco enfocado en el sector tecnológico con activos por $209 billones, fue víctima de una serie de elementos coyunturales, y estratégicos que le llevaron a experimentar una corrida en sus depósitos y caer en insolvencia, convirtiéndose en el segundo banco más grande de EE.UU. en “quebrar” tras el colapso de Lehman Brothers en el año 2008.
El Banco Neoyorquino Signature Bank, con 23 años de existencia, $110 billones en activos y cuya cuarta parte de depósitos provenían de criptomonedas, también enfrentó serios problemas de liquidez durante la semana, terminando en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) el domingo.
De acuerdo con la Reserva Federal y FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos), todos los depositantes de ambos bancos contarán con sus recursos gracias a una serie de medidas “extraordinarias”, no así la administración, que será removida, ni los accionistas.
Hasta ese momento los bancos más “grandes” estaban lejos del foco de la crisis con los bancos regionales experimentando más estrés, pero las noticias de que Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza tendría “deficiencias” en sus estados financieros, atizó la aversión al riesgo hacia todo el sector bancario en general.
Todo esto sucede a la luz de una Reserva Federal que ha subido el costo de la liquidez desde 0,25% hasta 4,75% en un año, intentando atacar la inflación más alta de los últimos 40 años en EE.UU.
¿Oportunidad?
El índice Standard & Poor´s 500 ha perdido -2,64% en 5 días, ubicándose en 3.855 puntos, mientras que específicamente el sector financiero* ha caído en 10,4% en el mismo periodo, donde bancos regionales como First Republic Bank han perdido 71% de su valor.
Si bien la aversión al riesgo hacia el sector financiero no discrimina entre bancos fuertes y bancos vulnerables, las expectativas en general del sector hacia el resto del año están limitadas por el ambiente de altas tasas de interés, que no solo hace más propensos a los depositantes a llevarse sus recursos hacia alternativas más rentables como bonos, sino que también disminuye la demanda por crédito y aumenta la cartera en mora. Analistas de JP Morgan esperan “dolor” en el sector por varios trimestres más.
Es decir, es probable que vengan más noticias que inyecten turbulencia en este sector del mercado en el corto y mediano plazo, conforme más información sobre el estado de las inversiones de los bancos llegue a la luz.
Recordamos a nuestros inversionistas del Fondo Conexión, que este fondo justamente busca estar indexado al S&P500 procurando validar el principio de la diversificación. Seguir un índice como éste implica invertir en las mejores 500 empresas del mercado norteamericano, y el sector financiero es solo uno de los sectores de la economía que conforman este índice representando solamente un 11%.
Adicionalmente el fondo también invierte en otros instrumentos como el ETF Qual, que incorpora las empresas de mayor calidad de EE.UU. de todas las industrias basado en tres aspectos principales como son el retorno sobre el capital, crecimiento estable de ganancias año a año y una baja relación deuda capital, y el ETF VIG, con empresas que pagan dividendos de forma estable. Estas últimas inversiones en ETFs de pago de dividendos son las que han ofrecido mayor estabilidad durante el último año.
Para el inversionista con apetito por riesgo y largo horizonte de inversión, ganar exposición en índices amplios podría ser una forma de tomar posición dentro de la actual turbulencia, pero de forma escalonada.
Realizar aportes frecuentes le permite al inversionista tomar posición cuando el mercado ha caído.
*Fondo de Inversión Conexión Vista Dólares No Diversificado