Errores que debe evitar al invertir: Estrategias para proteger y optimizar sus inversiones
22 febrero, 2024Maximice el manejo de su liquidez con los Fondos a la Vista*
22 febrero, 2024A la hora de invertir en el mercado bursátil, existen diversas opciones disponibles para los inversores. Dos de las opciones más comunes son los fondos de inversión abiertos y los fondos de inversión cerrados. Ambos tienen características diferentes que los inversores deben considerar.
Fondos de inversión abiertos
Los fondos de inversión abiertos, también conocidos como fondos mutuos, son vehículos de inversión que permiten a los inversionistas comprar y vender sus participaciones de manera rápida y sencilla. Estos fondos están diseñados para ser flexibles y con un alto porcentaje de liquidez, lo que significa que los inversores pueden ingresar o salir del fondo en un periodo corto (solicitar su salida en cualquier momento). Esta característica de liquidez hace que los fondos abiertos sean una opción viable para las personas que desean tener acceso rápido a su capital.
Además de la liquidez, los fondos abiertos ofrecen una alta diversificación. Este tipo de instrumentos invierten en una variedad de activos como acciones, bonos y otros instrumentos financieros, lo que permite a los inversionistas obtener una cartera diversificada con una sola inversión. Esta diversificación ayuda a reducir el riesgo al distribuir las inversiones en diferentes sectores y clases de activos.
Otra ventaja de los fondos abiertos es que tienen una cantidad mínima de inversión requerida muy baja, lo que los hace accesibles para una amplia gama de personas. Los Fondos a la Vista, Futuro y Conexión, administrados por ACOBO Vista SAFI, son fondos abiertos.
Fondos de inversión cerrados
A diferencia de los fondos abiertos, los fondos de inversión cerrados tienen una estructura de capital fijo. Esto significa que emiten un número limitado de acciones que se negocian en bolsa. Una vez que se emiten estas acciones, los inversores pueden comprarlas en el mercado secundario de valores, a través de un puesto de bolsa.
Los inversores no pueden comprar o vender sus acciones directamente al fondo, sino que deben hacerlo a través del mercado secundario, donde el precio de las acciones está determinado por la oferta y la demanda.
Una característica única de los fondos cerrados es el potencial de descuento o prima en relación con el valor neto de los activos (NAV, por sus siglas en inglés). En el mercado secundario, las acciones de un fondo cerrado pueden cotizar a un precio inferior (descuento) o superior (prima) a su NAV. Esto significa que los inversores pueden aprovechar oportunidades de compra cuando las participaciones están infravaloradas o buscar ganancias al vender participaciones a un precio superior a su NAV.
Además, los fondos cerrados suelen tener una estrategia de inversión específica y pueden estar enfocados en un sector, país o clase de activo en particular, como por ejemplo el Fondo de Inversión Inmobiliario Vista. Esto puede atraer a inversores que desean exposición a un área de mercado específica.
La elección entre un fondo abierto y un fondo cerrado dependerá de los objetivos y las preferencias del inversionista. Es importante considerar factores como el horizonte de inversión, la liquidez necesaria y el interés en una estrategia de inversión específica.
La asesoría de un profesional en el mercado bursátil y de fondos de inversión puede ser de gran ayuda al elegir las inversiones más adecuadas para su perfil de riesgo y metas financieras. Un asesor podrá guiarlo en la toma de decisiones y proporcionarle información valiosa sobre las tendencias del mercado y las mejores oportunidades para su patrimonio.
En Grupo Financiero ACOBO, ponemos a su disposición más de 47 años de experiencia y trayectoria en el sector bursátil, tanto para mercado nacional como internacional, además le brindamos información, siempre actualizada para que pueda tomar las mejores decisiones para su futuro. Somos supervisados por la SUGEVAL. ¡Contáctenos!