
Tipo de cambio se mantiene estable
28 febrero, 2025
Inflación tiende a incrementarse en Costa Rica
7 marzo, 2025Esta semana los mercados financieros han sido víctimas de altas dosis de volatilidad e incertidumbre, causados por lo que se ha venido a denominar como una “guerra comercial” entre EE.UU y sus dos vecinos México y Canadá.

A medianoche entraron en vigor aranceles del 25% sobre Canadá y México. Además, el presidente Trump impuso un arancel adicional del 10% sobre importaciones chinas, duplicando el 10% aplicado a Beijing en febrero.
El índice industrial Dow Jones llegó a perder hasta 670 puntos (-1.55%) este martes 04 de marzo, tras una caída de 650 puntos el lunes 03 de marzo. Así mismo, el más seguido índice Standard & Poor´s 500 perdió 1.22% este martes, luego de que el lunes registrara su peor día del año.
La venta masiva en el mercado fue provocada por la incertidumbre que genera el actual escenario de guerra de tarifas, ya que tanto Canadá, México y China han respondido con represalias.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció un arancel del 25% sobre C$30,000 millones de dólares canadienses, en importaciones estadounidenses, con efecto inmediato. Además, informó que se aplicarán aranceles sobre otros C$125,000 millones de dólares canadienses en bienes de EE.UU. dentro de 21 días. Esta medida llevó a Trump a amenazar con imponer aún más aranceles a Canadá.
Este escenario de incertidumbre comercial agrede directamente cadenas de producción internacionales, interrumpe el comercio de bienes y deriva en presiones alcistas sobre los precios de los bienes finales, donde en EE.UU la inflación se ha mostrado resistente a bajar.
Las acciones de empresas financieras, industriales y consumo fueron las más golpeadas este martes, con caídas del orden de 3.05%, 1.87% y 1.6% respectivamente, reflejando que se anticipa una economía más débil.
¿Qué dicen los analistas?
- Con respecto a la actual narrativa en EEUU, la casa de inversiones Stone X señala que las distorsiones arancelarias, la menor demanda de los consumidores y la desaceleración de la actividad industrial sugieren que los riesgos para el crecimiento están cambiando a la baja, incluso cuando persisten las presiones inflacionarias.
- “En términos direccionales, se trata de estanflación”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “La inflación más alta y el crecimiento económico más débil son el resultado de políticas, como la política arancelaria y la política migratoria”.
- Algunos expertos, como Matt Maley de Miller Tabak, sugieren que el mercado está “bastante sobrevendido” y que podríamos ver un rebote antes de lo esperado.
- Daniel Skelly de Morgan Stanley, señala que el S&P 500 está probando los límites inferiores de su consolidación de tres meses y que las condiciones aún favorecen un enfoque en acciones de calidad con exposición limitada a los aranceles.
- Victoria Greene de G Squared Private Wealth, añade que el crecimiento de los beneficios es clave para que el mercado continúe en su tendencia alcista.
- Muchos inversionistas han optado por refugiarse en activos seguros como los bonos del tesoro de los Estados Unidos, lo que ha provocado una mayor demanda por estos títulos y por ende, una caída en los rendimientos, llegando a 4.18% el Tesoro de EE.UU de 10 años.
- El oro, por su parte, alcanzó el nivel de $2.929 la onza, lo que representa un aumento del 10% en este año.
¿Cómo le afecta a usted?
Aunque la situación actual es incierta, recomendamos a los inversores evitar hacer movimientos drásticos en sus carteras y centrarse en las estrategias a largo plazo.
La volatilidad actual puede presentar oportunidades para comprar acciones a precios más bajos, siempre y cuando se mantenga una perspectiva a largo plazo, sin embargo, consideramos que estamos en un momento prematuro de análisis de la dirección de los políticas comerciales y diplomáticas del gobierno del presidente Donald Trump, y sus posibles consecuencias sobre el crecimiento económico proyectado tanto para EE.UU como para el resto de economías afectadas.